Junio 2018
La Cambra en 2018
En los últimos cincuenta años, los cambios que se han producido fruto de la irrupción de la tecnología en nuestra vida diaria y la consecuente nueva revolución industrial, nos ha producido un progreso superior al de los ciento cincuenta años anteriores. Y este hecho se convierte en muchos casos en un hecho limitante del desarrollo de las carreras profesionales y laborales de las personas, que no permite aprovechar el conocimiento y el talento de crecer de forma armónica a nivel social.
En este contexto, la Cámara de Emprendedores y Empresarios tiene como objetivo apoyar a las personas con iniciativas y talento para llevarlas a cabo, para que puedan tener a mano el conocimiento y utilizarlo de forma adecuada en un entorno que se desarrolla a gran velocidad y con frecuencia se convierte en un elemento limitante donde no llega de forma diáfana este progreso, obligando a desplazarse para obtenerlo. De esta manera se genera una mejora en el desarrollo de las carreras profesionales y laborales de las personas y la consecuente estabilidad territorial por las nuevas posibilidades de cultivarlo de forma efectiva.
En este entorno la Cámara quiere crear un ecosistema de cultivo y de redistribución del talento para que el aprovechamiento sea adecuado y esté al alcance de todo el mundo de forma que la actividad, la riqueza y el mantenimiento del bienestar pueda ser una realidad , sea cual sea el entorno socio-laboral en el que nos desarrollamos.
En este sentido estamos creando una red de prestación de contenidos y servicios para facilitar la creación, actualización y re-invención de modelos de negocio, así como la promoción de nuevas formas de adaptarse a las necesidades actuales de gestión empresariales y las exigencias del mercado, facilitando de esta forma la redistribución del trabajo en el territorio mediante la aportación de la tecnología y el conocimiento lejos de los grandes polos de masificación de población y la creación de fórmulas para hacer llegar el avance tecnológico en todo el ancho del territorio.
Alexandre González
Presidente de la "Cambra d'Emprenedors i Empresaris"
Somos la UCI del talento
Comienza a destacar en la sociedad actual una nueva generación de jóvenes llamada "Generación Z". Esta generación pone dinero en un segundo plano, no es su principal motivación a la hora de emprender. Estos jóvenes son precoces en usar la creación de empresas como herramienta de cambio social en materias como el medio ambiente, la desigualdad o la participación ciudadana, y es por ello, que se enrolan pronto en iniciativas que les permiten encontrar soluciones a los problemas de su entorno con sus "start-up". Se trata de una generación que tenderá más a vincularse a los proyectos que no a sus empleadores, lo que les proporcionará más cuotas de libertad y autonomía.
Hay poca sensibilidad para una parte importante de la sociedad en reconocer que las nuevas generaciones apuestan por los intangibles, el talento, la innovación, el ingenio, la conciencia, y que creen que el grupo está por encima del individuo.
Paralelamente, desde hace ya varios años mi preocupación por la pérdida de talento ha ido en aumento. Esto hizo que en un momento dado sintiera la necesidad de pasar a la acción y fundé la "Cámara de Emprendedores y Empresarios" (CEEAC).
Mi preocupación y la de todo el equipo que la formamos es, por un lado retener el talento de los jóvenes recién salidos de nuestras universidades y que por falta de oportunidades se ven obligados a buscar alternativas fuera de casa, con el agravante del probable no retorno, y por otro lado, y aún más dramático por las circunstancias personales, la de la eliminación sistemática del talento de los profesionales de +50 años que las empresas han decidido enviar al "sofá de casa", para abaratar costes de la cuenta de resultados, con la consecuente pérdida de talento, desmotivación y finalmente, coste por nuestra sanidad, que ve aumentada su relación con este colectivo desfavorecido.
Esta grave fractura social, en que la franja de empleo en nuestro país es de unos 25 años, ha hecho que esta situación la relacionamos, en la Cambra, con la UCI de un hospital y diagnosticamos el cuidado base del que nosotros llamamos "fusión generacional".
Por un lado retener talento, incentivando a nuestros jóvenes con iniciativas desde la universidad, en los primeros cursos de carrera a fin de que se mentalicen que emprender, es más que un plan B, es una forma de vida, en la que ellos podrán aportar iniciativas, innovación, talento, mundo digital, etc. y por supuesto, pérdida total de miedo al fracaso. Y por otro lado, tenemos el profesional que está en una situación de tráfico laboral, pero con un gran potencial en cuanto a experiencia y recorrido. Esta unión entre generaciones donde se encuentran estos intangibles, hará que la motivación ponga en marcha proyectos y programas nos los que todo el mundo aportará en base a sus valores, es eso que llamamos "fusión generacional".
Invertir en intangibles hoy, es recoger tangibles mañana, esta es nuestra máxima en la Cámara.
La Cambra, una vez iniciada esta fusión, aportará todos los remedios que sean necesarios para lograr el objetivo propuesto: formación, mentoraje, acompañamiento integral, internacionalización, aceleración, financiación, publicidad, contactos... todo en un único espacio, evidentemente bajo la supervisión de nuestro equipo.
En la CEEAC, desde su fundación hemos practicado el modelo de empresa que defiende la economía colaborativa, lo que nosotros llamamos "economía del trueque", donde primen los valores, los intangibles frente los tangibles, donde la mayoría de las colaboraciones se basan en "dar y recibir", y donde el aspecto económico queda en un segundo plano dejando de ser nuestra única prioridad.
En este contexto es donde, desde la Cambra, ya estamos detectando el crecimiento de otro modelo de empresas, las "empresas circulares", el modelo productivo de las que busca dar más de un uso tanto a los bienes como a los residuos . En España el 50% de los residuos que se generan va al vertedero, a la media de Europa, un 31%.
Hay muchas voces que consideran imprescindible pasar del actual modelo productivo basado en "tomar, hacer y rechazar" a otro donde se priorice la reutilización de productos, materiales y recursos conservando en todo momento su valor y utilidad. En la economía circular el énfasis pasa de la propiedad al uso, y los productos van del "cuna a la cuna", y no del "cuna a la tumba".
Es sólo un signo, un síntoma que algunas cosas están cambiando en el mundo de la empresa y el emprendimiento, ya la vez un estímulo para seguir construyendo un nuevo modelo con un largo recorrido por delante.
Alexandre González Capel
Presidente
Neurociencia Aplicada y Valores
El nuevo reto emprendedor, un cambio de paradigma
Es evidente que estamos viviendo un cambio de paradigma en la creación de nuevas empresas , un cambio que propicia el desmantelamiento del modelo de empresa vertical, donde prima el individualismo, por otro transversal donde prevalece el colectivismo y donde el individuo deja de tener importancia en beneficio del col • lectivo.
Se empieza a dar valor a los intangibles, el razonamiento lógico creativo ya la Teoría de las Limitaciones como impulsores de la mejora y el cambio organizacional de las empresas. La suma de las mejoras en cada una de las áreas de la empresa no es la mejora total de la empresa , la mejora equivale a potenciar la parte más débil.
Pensar desde la innovación , en cualquiera de sus múltiples perspectivas, es fuente de competitividad en la medida en que va asociada a la obtención de algún tipo de ventaja respecto a los competidores , con el consiguiente incremento de ventas y beneficios.
Nuestra vocación para crear sinergias entre emprendedores y empresarios, implicando también a universidades, asociaciones, empresas, organizaciones, ... nos ha impulsado a la creación de una asociación sin ánimo de lucro, la "Cámara de Emprendedores y Empresarios, Asociación Catalana", que tiene como objetivo poner en el mismo plano este gran potencial que tenemos en nuestro país, un potencial sin embargo, que hay que dinamizar.
Creo personalmente que es una de las salidas, más que válida, a la crisis que nos está golpeando física y moralmente. Fruto de la firma de convenios de colaboración hemos conseguido ser un referente en el mundo de la emprendeduría, vislumbrando un futuro a corto y medio plazo con un alto poder decisorio y de influencia.
Hemos dinamizado la promoción de programas adecuados para el desarrollo de la emprendeduría y del potencial directivo del empresario, la creación de sinergias entre emprendedores y empresarios, y la promoción de su desarrollo económico y financiero.
En este cambio de paradigma, en el que la "Cambra d'Emprenedors i Empresaris, Asociació Catalana" somos pioneros, proponemos la creación de un espacio que llamaremos "I + D Virtual", en el que el emprendedor aportará innovación, actitud , apuesta de futuro, iniciativa, e ilusión ..., y el empresario, por su parte, aportará experiencia, trabajo bien hecho, madurez, know-how ..., para que en un ÚNICO espacio sea posible hacer un traje a medida a cualquier iniciativa o proyecto que sea viable.
Nuestras máximas: "El emprendedor, nuestra razón de ser", "Emprendedor + Empresario = Clave del éxito", "Ningún proyecto en el cajón".
Queremos y propiciaremos que haya un acercamiento generacional entre emprendedores y empresarios. Entendemos que esta es la única vía de entendimiento entre ambos col • lectivos; como hemos dicho, el colectivismo prevalece sobre individualismo y esta es la base del cambio de paradigma que anunciábamos al principio.
El equipo que formamos la asociación "Cámara de Emprendedores y Empresarios, Asociación Catalana", en estos momentos compuesto por 10 personas totalmente il • lusionades e implicadas en dar respuesta a cualquier duda que pueda surgir a nuestros asociados ya la sociedad en general , tenemos muy claro que nuestra iniciativa nos llevará a un terreno que nos puede dar muchas satisfacciones a medio y largo plazo. Con este espíritu emprendedor lo hemos creado, con el convencimiento de que el principal punto a desarrollar es la creación de empresas, como elemento dinamizador de la creación de trabajo de calidad.
En la Cámara también hemos creado un nuevo espacio para las empresas que se orientan a dar un mejor servicio a la colectividad, la "Cámara Consciente". Desde esta perspectiva entendemos que sólo desde el despertar de la conciencia podemos generar un impulso empresarial abocado a los demás, donde el porqué y para qué de nuestras acciones sean unas preguntas constantes en el día a día. Sólo cuando el beneficio económico no es el objetivo sino la consecuencia, podemos centrarnos en el verdadero objetivo de cualquier actividad humana, el bien común.
Para generar conciencia, vertebra la Cámara Consciente en tres ejes: la formación, la inserción del tercer sector y la ética empresarial. No pretendemos crear dogma sino por el contrario, generar un foro de debate donde la apertura de miras haga crecer nuestro proyecto y nuestra conciencia, y donde desde la humildad de no ser perfectos, podemos generar acciones que mejoren nuestro entorno dentro de nuestras posibilidades.
Alexandre González i Capel
Presidente de la CEEAC
Enero de 2016
La mayoría de las empresas, más que nunca, tienen una necesidad de diferenciación que es absolutamente estratégica. La alternativa, el más de lo mismo, comporta acabar en muchos casos compitiendo en precio y seguir estrechando márgenes. Está claro que esta última opción puede tener sentido a corto plazo pero no a medio ni a largo. Por otro lado, la optimización de las operaciones tiene un límite.
¿Podríamos concluir que los valores o la cultura de la mayor parte de las empresas están en crisis? En opinión del autor, desde luego que no. Al contrario, suponen su principal fortaleza y la base sobre la que construir su futuro.
Por otro lado, las empresas están compuestas por un conjunto de diferentes públicos; al fin y al cabo, personas: clientes, consumidores, prescriptores, accionistas, empleados, proveedores, etc. Y los últimos descubrimientos de la neurociencia nos han ayudado a entender que estábamos muy equivocados sobre cómo creíamos entender a las personas.
En Kernel Business Consulting hemos desarrollado la metodología y las herramientas para traducir ese conocimiento sobre cómo los seres humanos tomamos decisiones en nuevas estrategias y, en definitiva, en ventaja competitiva, que pongan en valor las fortalezas, cultura y valores de las empresas para diferenciarse y potenciar su desarrollo, resultados sostenibles y crecimiento.
Expongamos seguida y resumidamente en qué consisten los últimos avances de la neurociencia y cómo las empresas pueden potenciar su ventaja competitiva con sus valores y cultura a través de su aplicación.
Neurociencia aplicada
Siempre hemos pensado, especialmente en Occidente, que las personas decidimos de manera eminentemente consciente: Sabemos que hemos de tomar una decisión y la razonamos y afrontamos con todas las capacidades de nuestra experiencia, lógica y sentido común. Fue Aristóteles quien más nos inició en esa comprensión, que se mantuvo en múltiples pensadores modernos (como Voltaire) y alcanzó su máxima expresión con la lógica cartesiana (pienso luego existo).
Sin embargo, si bien ya hubo avances desde 1970 (con el descubrimiento de los tres cerebros –el instintivo, el emocional y el lógico- por Paul McLean) y posteriormente con otros trabajos muy destacados especialmente durante las décadas de los 80s y los 90s (la inteligencia emocional de Daniel Goleman, los errores lógicos en la toma de decisiones de Daniel Kahneman, etc.), no fue hasta hace poco más de una década cuando pudimos disponer de las herramientas tecnológicas para constatar la que ha pasado a ser una nueva realidad: Somos seres eminentemente subconscientes y, por tanto, prominentemente irracionales. El desafío PEPSI fue el hito concreto en el que se pudo medir empíricamente por primera vez cómo, en una cata a ciegas, la mayoría de los americanos preferían PEPSI mientras que, conociendo de antemano cuál era COCA COLA y cuál PEPSI, el 75% aproximadamente prefería COCA COLA; es decir, se pudo medir científicamente como el Marketing puede modificar nuestra percepción.
Dicho de otra manera: Hoy sabemos científicamente que más del 95% de las decisiones que tomamos los seres humanos suceden a nivel subconsciente (éste es el dato más generalmente aceptado, si bien los autores más escépticos lo reducen a sólo el 80%), que del 53% ni nos enteramos –pues tienen lugar por debajo del nivel de nuestra consciencia- y que para el 47% restante lo que hace nuestro consciente es, fundamentalmente, justificarlas o inhibirlas.
Fruto del experimento de Desafío PEPSI, 2002 se puede también considerar como el año en el que surgió oficialment una nueva disciplina: El NeuroMarketing. Es decir, la aplicación de estos últimos descubrimientos de la neurociencia en las áreas comerciales y de marketing de las empresas para incrementar sustancialmente la eficacia de sus acciones (ya se trate de una negociación presencial, de un folleto, de un anuncio o del diseño del packaging de un producto, entre muchísimos otros ejemplos).
Actualmente, más del 70% de las compañías del Fortune 100 están utilizando esta nueva disciplina con resultados realmente extraordinarios (se habla de multiplicar hasta en un factor 10 la eficacia de la acción comercial para las mejores prácticas de NeuroMarketing con respecto a las mejores prácticas tradicionales; es decir, multiplicar por 10 el número de impactos de un anuncio por la televisión, por ejemplo).
Paralelamente han surgido también otras disciplinas que aplican la neurociencia, destacando entre las más relevantes:
1. NeuroManagament, en la utilización de estos descubrimientos en el ámbito del desarrollo de personas; por ejemplo, neuro-coaching, neuro-training o neuro-leadership.
2. NeuroEconomics, para predecir a nivel macro-económico el comportamiento de los mercados.
3. NeuroStrategy, la más reciente, en su aplicación a la estrategia empresarial, y en la que hemos sido pioneros a nivel internacional desde Kernel Business Consulting (convirtiéndonos, desde 2009, en la primera consultora estratégica en aplicar la neurociencia a la estrategia empresarial) y en la que brevemente profundizaremos para tratar más específicamente el enunciado y propósito del presente artículo.
NeuroStrategy / NeuroEstrategia
En Kernel Business Consulting hemos desarrollado una metodología propia, a la que hemos denominado neuronstrategy®, para traducir los últimos descubrimientos de la neurociencia en las verdadera (subconscientes vs. conscientes) necesidades de los clientes y de todos sus públicos (ya se trate de consumidores, canales comerciales / distribuidores, empleados o proveedores, por poner algunos ejemplos), en cómo traducirlos en una estrategia única y diferencial bajo esa nueva comprensión y en cómo llevarlos a la práctica con una eficacia en resultados, plazos y recursos inalcanzable bajo ningún otro paradigma ni de consultoría ni de gestión empresarial.
Pero dicho todo esto, ¿cuál es entonces el fundamento de nuestra neuronstrategy®? Muy resumidamente, se basa en que cuanto más profundicemos en el subconsciente de nuestro público objetivo, desde sus emociones hasta en sus instintos más primarios (sin perder nunca de vista ni su complejidad ni su interacción con nuestro consciente), más verdadera es su necesidad, deseo o anhelo, aunque no sea consciente.
Bajo este fundamento y con nuestra metodología, las empresas tienen todo un nuevo paradigma de reinvención que las dota de una diferenciación clara y, muchas veces, radical, porque la comprensión de su cliente -y de lo que verdaderamente (subconsciente vs. conscientemente) necesita- es totalmente distinta de la racional que teníamos hasta la fecha. Entender el mercado objetivo a ese nivel y disponer de la metodología para traducir ese conocimiento en nuevas estrategias y en cómo llevarlas a la práctica es la clave para ofrecerle un valor objetivo y a la vez percibido por el subconsciente vs. consciente que marque la diferencia frente a los competidores.
Esta diferenciación o reinvención aplica o puede aplicar, con múltiples alcances, en todas las áreas de la empresa: tanto a nivel de la estrategia corporativa, como del posicionamiento de los diferentes productos en los distintos mercados, como en el lanzamiento de una nueva línea de productos o servicios, como también, por ejemplo, y entre muchos ámbitos, para los empleados y para la estrategia y la gestión de los proveedores.
Nos atrevemos a usar el término reinventar porque el subconsciente comprende su entorno y lo que le estamos ofreciendo de una manera que no tiene absolutamente nada que ver con lo que piensa nuestro consciente ni con lo que dicen los estudios de mercado (también elaborados con el cerebro pensante del público objetivo, que responde a las encuestas diciendo lo que piensa que, por lo general, tiene poco que ver con lo que verdaderamente necesita). Por ejemplo, y por destacar algunas características:
-el subconsciente sólo piensa en el YO en primera persona (puro instinto de auto-conservación),
-es cortoplacista, busca el placer o la satisfacción inmediata,
-es 250 veces más rápido que el consciente,
-entiende la realidad en base a instintos, ideas y conceptos muy primarios, incluso recuerdos de nuestra infancia, y
-su percepción está muy sesgada por múltiples factores como, por ejemplo, el mero ahorro de energía, nuestra capacidad de procesar información, necesidades ancestrales de nuestra especie o las diferencias culturales.
Fruto de nuestra propia investigación, de nuestra colaboración con el estado del arte de las instituciones y laboratorios neuro científicos líderes a nivel internacional, de nuestro desarrollo metodológico propio para la aplicación de la neurociencia a la estrategia empresarial y de nuestros proyectos en primeras firmas mutinacionales, así como de las contribuciones de la comunidad científica durante todos estos años, somos capaces de entender, con fundamento científico y con la profundidad suficiente, las múltiples dimensiones y conceptos de la comprensión y funcionamiento del subconsciente vs. el consciente para su aplicación a la estrategia empresarial y aportarle el máximo valor objetivo y percibido. Entre éstos, es cierto que lo expuesto en el párrafo anterior es muy relevante y que las emociones juegan un papel destacado (No somos máquinas de pensar que sentimos, sino máquinas de sentir que pensamos, como dice Antonio Damasio), pero hay otros aspectos que son tanto o más importantes como, por ejemplo, y entre otros muchos:
-alinearse con cómo el subconsciente entiende nuestro sector/mercado/producto y nuestra empresa/marca,
-el contenido y desarrollo de estrategias experienciales diferenciales por ypara el subconsciente vs. el consciente, en todos los canales y del máximo valor y recorrido,
-ser sensorial en la propuesta de valor, priorizando los sentidos coherentemente con la estrategia y la experiencia en su conjunto,
-resolver los conflictos que surgen entre subconsciente vs. consciente, y
-comprender la verdadera fidelización de los clientes para aportarles un máximo valor y compromiso y no limitarla a sus síntomas
–como se viene haciendo hasta la fecha-.
A nivel meramente ilustrativo, pues hay otros muchos factores, una prioridad genérica que nos hemos encontrado en prácticamente todos los análisis sectoriales de tendencias de innovación ha sido la Simplicidad / Facilidad (Easy, Easy & Easy). Ahora podemos entender el porqué: La facilidad, sin renunciar al contenido de la experiencia en su conjunto, es valorada por nuestro subconsciente como una componente importante en sí misma y una clara aportación de valor ante la carencia de tiempo y la inmediatez que percibe y siempre exige nuestro subconsciente. Casos paradigmáticos serían Apple o Nespresso, en los que la simplicidad juega un papel clave dentro de un marco estratégico-experiencial mucho más complejo.
Como ejemplo, cuando un consumidor habitual de vino Premium en un mercado de importante tradición vinícola decide adquirir una botella, atiende fundamental y
subconscientemente a factores propios del mundo del arte para valorar la calidad (y para su posterior disfrute), para re-afirmarse en un status socio-económico y de manera coherente con su estilo de vida y con los aspectos más social es de la experiencia del vino, entre otros conceptos primarios e igualmente relevantes que no podemos desvelar. Este apasionante resultado en uno de nuestros clientes, una de las principales bodegas a nivel internacional con presencia en más de 140 países, le permitió re-inventarse en múltiples vertientes: desde la creación de un nuevo mercado B2C (con su consumidor) a través de una experiencia única y diferencial de su máximo disfrute real y percibido, como a re-priorizar su comprensión del mercado, de la innovación, de su propia empresa y de su estrategia.
Igualmente disruptivos estratégicamente y de muy impactantes resultados han sido los proyectos desarrollados por nuestra compañía en otros clientes, también primeras firmas, de sectores tan diversos como Gran Consumo, Industria, Pharma, Banca, Salud Automoción o Bienes de Equipo, y tanto en B2C como B2B como en sus públicos internos o en sus proveedores.
¿Hay conflicto entre la Neurociencia aplicada y los Valores de la Empresa?
Los valores y la cultura han de estar en las personas y en las organizaciones, y son los van a determinar, junto con las fortalezas de la empresa y su estrategia, el fundamento sobre el que se construirá la ventaja competitiva a través de la neurociencia aplicada o de cualesquiera otras metodologías, herramientas o técnicas de gestión. A su vez, las empresas han de trabajar con colaboradores que compartan sus valores y sus buenas prácticas.
Por otro lado, la neurociencia aplicada, a través de la metodología neuronstrategy®, aporta un nuevo conocimiento de los públicos, de la propia empresa y del sector, y unas capacidades para traducir ese conocimiento y potenciar los fundamentos antes mencionados en ventaja competitiva, al nivel que proceda aplicarla, y convertirla en realidad en ciclos muy cortos con unos nuevos e incomparables niveles de eficacia y resultados. En Kernel Business Consulting estamos suscritos al código ético de la Neuromarketing Science & Business Association (NMSBA) y somos siempre garantes del buen uso de nuestra metodología para la aportación de valor a la sociedad y a la estrategia, así como a las capacidades y a los resultados sostenibles de nuestros clientes.
Jorge Fernández
Socio Director / Managing Partner
www.neuronstrategy.com
www.kernelbusinessconsulting.com